domingo, 1 de junio de 2014

Como en la esclavitud, 11 millones sin derechos en EU




  • Los indocumentados mexicanos carecen de garantías civiles y políticas
  • Los migrantes que viven en Estados Unidos están atrapados, pues sólo tienen 20% de probabilidades de reingresar, en caso de que salgan de él
  • Por primera vez en 60 años la población de connacionales en ese país no crece, afirma el investigador de Princeton, Douglas Massey

Arturo Sánchez Jiménez
Periódico La Jornada
Domingo 1º de junio de 2014, p. 2


Once millones de mexicanos indocumentados que residen en Estados Unidos, sin derechos civiles, sociales o políticos, constituyen la población más grande en esas condiciones desde los años de la esclavitud que terminaron en 1863, aseguró Douglas Massey, investigador de la Universidad de Princeton, al participar en la 12 Reunión Nacional de Investigación Demográfica en México.

Señaló que las deportaciones desde el interior del territorio estadunidense están creciendo y son mayores que las detenciones de quienes intentan cruzar la frontera sin documentos. Al año, indicó, la patrulla fronteriza aprehende a 200 mil mexicanos, en tanto que las autoridades deportan a 400 mil ya ingresados y establecidos en Estados Unidos.

Por ello, dijo el sociólogo, los indocumentados que residen en Estados Unidos se encuentran atrapados, pues sólo tienen 20 por ciento de probabilidades de reingresar a territorio estadunidense, si salen de él. Sin la posibilidad de retornar no se van, pues dejarían ahí sus casas, familias, trabajos y vidas.